Casi el 90% de los internados en las últimas dos semanas por COVID-19 no se encontraban vacunados, según datos del Ministerio de Salud. Mayormente se trata de personas de entre 40 y 59 años con obesidad, lo cual acrecienta el riesgo de sufrir las formas graves de la enfermedad.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, confirmó la preocupación que existe por la gran cantidad de contagios e internaciones de personas no vacunadas.
Según precisó, el 60% de los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas corresponde a personas que no se vacunaron contra el COVID-19.
En lo que respecta a hospitalizaciones, detalló que el 86% de los internados a causa de la enfermedad no posee esquema de vacunación antiCOVID, siendo un menor porcentaje los que sí recibieron la vacuna.
El mayor porcentaje de no vacunados que está internándose por COVID-19 corresponde a la franja etaria de 40 a 59 años y posee la obesidad como factor de riesgo, destacó Irala, quien a su vez resaltó que se trata de un grupo económicamente activo, por lo que debería existir un compromiso empresarial para que los empleados estén vacunados.
La mayor parte de los que entran a UTI y requieren asistencia respiratoria mecánica son los no vacunados, lo cual confirma que desarrollan las formas graves de la enfermedad.
La directora de Vigilancia de la Salud resaltó que de entre las personas vacunadas que llegaron a internarse en hospitales, solo 9 ingresaron a terapia intensiva.
Otro dato que se destaca del informe difundido hoy es que, de los fallecidos por COVID-19 registrados en estas dos últimas semanas, dos tercios no estaban vacunados.
Irala enfatizó que el grupo pediátrico es el que hay que proteger contra el virus ya que son los que en estos momentos están siendo protagonistas de la vacunación y todavía no desarrollaron inmunidad completa. Por ello, abogó por crear un cerco de seguridad entre los niños y adolescentes con adultos que sí estén inmunizados.
//Diario HOY.