El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que el cargamento de soja que contenía más de 4 toneladas de cocaína fue contaminado en Paraguay. Se presume que podría haber otro contenedor con droga en tránsito.
En entrevista con la 780 AM, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas confirmó que el cargamento de soja que contenía más de 4.000 kilos de cocaína fue contaminado en Paraguay y no en Uruguay como se creyó en un momento.
Según comentó, el modus operandi de los traficantes de drogas anteriormente era contaminar cargas de empresas serias, aunque ahora decidieron cambiar su estrategia y directamente optaron por comprar este tipo de firmas para concretar sus envíos.
En este caso puntual, los responsables del envío de cocaína recurrieron a la segunda modalidad, confirmó Fernández. La empresa involucrada fue vendida este año, mencionó, detalle que acrecienta las sospechas.
En otra entrevista con el canal C9N, el director de Aduanas mencionó que en general no es fácil detectar droga cuando va en grandes cargamentos, más aún porque se requiere de autorización para abrir las cajas, paquetes, latas o cualquier tipo de recipiente que va sellado.
Las autoridades presumen que podría haber otro cargamento con droga en tránsito, por lo que se esperan mayores novedades en caso de lograrse el hallazgo.
Fernández dijo que ya tienen identificados a los responsables de la carga de soja donde fue ocultada la droga, aunque generalmente se suelen utilizar a intermediarios para este tipo de envíos, por lo que podría haber otras personas detrás.
La carga de más de 4 toneladas de cocaína hallada en el puerto de Rotterdam, Holanda, tenía como destino final Portugal.
//Diario HOY.