Los adolescentes que deseen vacunarse contra el Covid-19, pero que no cuentan con la autorización de sus padres, deben recurrir a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Cuáles son las alternativas para conseguir el permiso para la vacuna, a continuación.
La Dra. Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, explicó en contacto con nuestro medio que la institución a su cargo no brinda la autorización que los adolescentes necesitan para acceder a la vacuna del Covid-19, en caso de que sus padres se nieguen. No obstante, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia brinda acompañamiento al menor y lo representa ante el Juzgado.
“El único que puede autorizar es el juez mediante una orden judicial. El planteamiento se realiza ante el Juzgado y es el juez quien debe resolver el pedido del adolescente”, expresó.
En ese contexto, mencionó que si un adolescente se encuentra ante dicha situación puede llamar de manera gratuita a la Línea 133, de 07:00 a 23:00 horas.
“Es importante que la gente sepa que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia no emite la orden judicial, nosotros acompañamos al menor ante la autoridad correspondiente”, reiteró.
Cabe mencionar que esta semana se habilitó la vacunación para la franja etaria de 16 a 17 años sin tener en cuenta la terminación de cédula. Los adolescentes deben estar registrados en www.vacunate.gov.py e ir acompañados de sus padres, tutor o guarda temporal.
Los requisitos son que ambos (menor, padres o tutor) deben presentar la cédula de identidad, fotocopia de certificado de nacimiento o libreta de familia. En caso de no contar con este último documento, deben descargar la declaración jurada disponible en la web de Salud, en donde se otorga el consentimiento informado para la vacunación del menor de edad.
En tal caso, el padre, tutor o responsable deberá firmar y adjuntar la fotocopia de cédula de identidad suya y del adolescente.
//Diario HOY.