El 63% de las notificaciones se concentra en Central y Asunción. Seis regiones del país presentan incrementos de cuadros sospechosos de la enfermedad: Asunción, Caaguazú, Pdte. Hayes, Cordillera, Boquerón y Amambay. Acciones de control y eliminación de criaderos deben persistir.
El informe de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra que 197 es el promedio semanal de notificaciones en las últimas tres semanas.
El 89% de las regiones presentan notificaciones de sospecha de la enfermedad. El 63% de las notificaciones verificadas en este periodo se concentra en Central y Asunción. En la última semana se reportó aumento de notificaciones en Asunción, Caaguazú, Pdte. Hayes, Cordillera, Boquerón y Amambay.
Hasta el momento (de enero a octubre) suman 13.938 las notificaciones de sospecha y 2.011 son los casos de dengue. La mayor cifra de infectados con el virus se registra en el departamento de Presidente Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (240) y Asunción (203).
A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 189% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 8% por cada 100.000 habitantes. Central y Asunción registran más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.
El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, detectado en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.
A no bajar la guardia
Es importante realizar una revisión diaria del patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.
Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.