La Cámara Baja aprobó el proyecto que incluirá la reconstrucción mamaria gratuita a las pacientes con cáncer de mama que así lo requieran. La propuesta pasa al Senado.
La ley 3.331/2007 permite el acceso gratuito a estudios diagnósticos y tratamiento del cáncer de mama y cuello uterino, pero con la modificación y ampliación, se incorpora la cobertura de reconstrucción mamaria.
La legislación establece la gratuidad de la cirugía reconstructiva, incluyendo prótesis, en las instituciones de salud pública y en el Instituto de Previsión Social y Sanidad Policial y Militar, como parte del tratamiento de recuperación de las pacientes que necesiten este procedimiento.
Además, contempla la posibilidad de la derivación del estudio de mamografías a dependencias del sector privado, con previo acuerdo del Ministerio de Salud, a fin de descomprimir el sistema público y evitar largas esperas.
Tras un largo debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio. Los proyectistas son los diputados Raúl Latorre, Rocío Abed y Kattya González.
/Diario HOY.