El ansiado proyecto del Tren de Cercanías podría estar listo para la segunda quincena de noviembre. La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.
Durante la conferencia sobre el Tren de Cercanías denominada «Integración, Desarrollo y Calidad de vida”, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la cooperación recibida por parte del gobierno de Corea del Sur para que este emprendimiento pueda estar hoy bien encaminado.
Recordó su reciente visita a ese país para la firma de este convenio de cooperación, que se dio tras una semana de intensas actividades desarrolladas allá y que hoy finalmente se traduce en la presencia de esta delegación en Paraguay.
“El Tren de Cercanías creo que está más cerca que nunca. Inició con un proceso de APP, Alianza Público – Privada, donde los que presentaron los estudios de prefactibilidad y luego de factibilidad han sido precisamente las empresas del team Corea”, manifestó el titular del MOPC.
Dijo que la expectativa del Gobierno es que todos estos trabajos terminen en una propuesta concreta del team Corea a la República del Paraguay con la presentación del proyecto final y la financiación incluida a muy buenas tasas, convenientes para el país. “Esperamos que esa propuesta concreta llegue en la segunda quincena de noviembre”, puntualizó Wiens.
El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y FEPASA, operador ferroviario estatal de nuestro país.
La entidad asiática estimó que su puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de 43 Km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.
La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.
//Diario HOY.