Emilio Fuster, coordinador de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), anunció un fuerte operativo para poner fin a la venta ilegal de combustible en bidones en la zona fronteriza.
En entrevista con la radio 650 AM, el ministro Emilio Fuster indicó que tomaron conocimiento de la irregularidad que está ocurriendo con respecto a la venta de combustible traído ilegalmente de la Argentina, donde los precios están muy bajos comparados con los de Paraguay.
“Hemos advertido y tomado intervención. Han desaparecido (los vendedores informales) por unos días y ahora penosamente volvieron y vamos a contraatacar con todo, porque no está permitido vender productos ilegales”, refirió la autoridad anticontrabando.
Fuster argumentó que por el precio se hace atractivo este tipo de negocio, pero reiteró es una infracción aduanera y por ende se puede incautar el producto.
Sobre la problemática actual indicó que dependen mucho de Argentina y Brasil, porque su devaluación de la moneda seduce mucho a los contrabandistas y socialmente es aceptado el contrabando y en todos los estratos termina permeando. “Vemos camionetas lujosas que compran combustible ilegal. Estamos trabajando para dar con financistas del contrabando para cortar el oxígeno y no ver más al último eslabón que vende los productos en la calle“, prometió.
El incremento del precio del combustible y la nula intervención de las instituciones que deberían luchar contra el contrabando fueron propicios para que las zonas de Falcón, Nanawa y Remansito estén minadas de puestos de venta irregular de combustible, según constató el equipo de investigación del Grupo Nación.
Con precios que giran en torno a los G. 5.000 el precio del diesel y entre G. 5.500 a G. 6.000 el precio de la nafta, los vendedores reciben diariamente a una incontable cantidad de motocicletas y vehículos, incluso de alta gama, que llegan hasta sus puestos y reciben la carga de combustible en bidones de cinco y veinte litros.
La alta demanda hace que alrededor del mediodía ya no quede ni una gota de nafta, diesel o gasoil; algunos vendedores reponen su stock, mientras que otros prometen que contarán recién con combustible al día siguiente y hasta reciben pedidos de cientos de litros, incluso para llenar el tanque de un camión de 800 litros.
En Falcón la venta de combustible de contrabando se da con total normalidad. La zona es supuestamente objeto de control por la UIC; sin embargo, automóviles y motocicletas se quedan uno tras otro al costado de la ruta a cargar sus tanques y lo hacen con total normalidad, en plena luz del día y a la vista de todos. Esto forma parte de la nueva normalidad, mientras las instituciones tienen los ojos vendados.
En bidones de 20 litros, y con la ayuda de embudos y mangueras, los vendedores cargan los combustibles a los vehículos. En este caso, en la zona de Nanawa, había puestos de venta uno tras otro y los clientes no paraban de llegar. Los precios de la nafta súper 97 van desde G. 5.500 a G. 6.000 el litro, y debido al octanaje es uno de los productos con mayor demanda y que se acaba con mayor rapidez.
//Diario HOY.