El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, consideró que es poco tiempo militarizar por 60 días el departamento de Amambay, ante la ola de criminalidad, ya que será una medida transitoria y no permanente.
Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, se refirió en entrevista con la radio 650 AM a la propuesta del senador liberal Blas Llano, quien plantea declarar estado de excepción en Amambay por 60 días. Al respecto indicó que no considera que sería la solución al problema de la inseguridad en esa zona del país.
La autoridad explicó que en el pasado se utilizó el mismo mecanismo en dos oportunidades para la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero sin grandes resultados. “60 días es poco cuando se militariza el estado de excepción, porque los grupos criminales cesan sus actividades en ese momento”, agregó.
A su parecer se tiene que encarar la medida extrema de una manera que tenga carácter permanente y fortalecer el mecanismo de seguridad en ese departamento.
“Hay que debatir en serio. No hace mucho se estableció el tema de ampliación de misión constitucional de las FF.AA. En el escenario de las amenazas aparecen otros factores, amenazas híbridas, porque tienen diferentes facetas”, sostuvo.
Ante la declaración del estado de excepción se facilita el empleo de las fuerzas de combate de las FF.AA. y podrían sobrevenir algunos daños colaterales, como por ejemplo puede verse afectada la economía de la zona, de acuerdo con Soto Estigarribia.
//DIARIO HOY.