Los acusados de ser responsables de la muerte de Carolina Marín, la menor quien vivía bajo la figura de criadazgo en Vaqueria, conviven en un sector denominado «celdas vip», según verificaciones realizada por el MNP. De acuerdo a denuncias, existirían una gran cantidad de privilegiados dentro del penal de Coronel Oviedo.
Ramona Melgarejo (funcionaria de la Dirección General del Registro Civil) y su pareja el militar SR. Tomás Ferreira Rojas, gozan de ciertos privilegios dentro de la penitenciaria regional de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Ambos conviven dentro del sector de privadas- destinada para las visitas conyugales- bajo la autorización de los encargados del penal. Cuentan con una celda de uso exclusivo donde la pareja conviven diariamente.
Ambos fueron imputados por el Ministerio Público de ser responsables de la muerte de Carolina Marín, ocurrido en enero del año pasado en Vaquería, tras ser brutalmente golpeada, la misma permanecía con la pareja bajo la figura de criadazgo.
La mujer fue imputada por homicidio doloso, violación del deber de cuidado y educación, y violencia familiar.En tanto el militar retirado fue imputado por homicidio doloso, aguardan la conformación del tribunal para el Juicio Oral y Público.
Ante la consulta por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), encargados del penal señalaron que se trata de un uniformado por lo que se debe resguardar su integridad física. Pero, según el MNP durante los días de verificación del penal el mismo recorría todo el penal sin ningún inconveniente por lo que no se ajusta el privilegio. Recomendaron que san desmanteladas y sean reutilizado los espacios.
De acuerdo a denuncia de los familiares de internos-quienes pidieron permanecer en el anonimato para no sufrir represalias- quienes deseen acceder a una mínima comodidad deben abonar una suma de dinero en concepto de alquiler, de lo contrario deben padecer las precariedades.
Tras la verificación del MNP, se pudo constatar una serie de precariedades en la que viven los internos, especialmente las mujeres y los menores de edad.
Nota de redacción: Desde la redacción, intentamos comunicarnos con el actual director del penal, Blas Martínez para conocer su versión pero no respondió nuestras llamadas.
Por: Diego Cazal- diegocazalsandoval@gmail.com