Unos siete niños conviven con sus madres dentro de la cárcel de Coronel Oviedo, de acuerdo a una verificación realizada a finales del año pasado, los mismos no reciben atenciones médicas tampoco cuentan con una guardería. Los únicos medicamentos que reciben en caso de enfermedad son; paracetamol y simeticona. Para la alimentación se limita en carne, fideo y arroz, sin verduras.
Desde la dificultad de acceder a los pañales, a una simple consulta médica de rutina son limitados para los niños que conviven con sus madres dentro del penal, unos siete niños, el mayor de 3 años de vida y el menor de todos con sólo meses de nacidos son sometidos a una serie de precariedades, olvidados por las autoridades.
Durante una verificación realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en setiembre del año pasado, se pudo corroborar las condiciones en que viven las madres con sus hijos, que si bien conviven en un salón separado de las demás reclusas no cuentan con las comodidades mínimas para los menores como lo establece el Código de Ejecución Penal en su artículo 216: «La interna podrá retener consigo a sus hijos o hijas menores de cuatro años. Cuando se encuentre justificado, se organizará un jardín maternal a cargo de personal calificado». Situación que no se da en Coronel Oviedo.
Dentro del penal, no cuentan con profesionales que puedan ayudar en la formación de los menores, tampoco con profesionales del área salud, incluso las madres no encuentran una respuesta rápida a la hora de trasladar a sus hijos hasta un hospital público por cuadros graves,en caso de acceder las mismas no los pueden acompañar.
Los medicamentos que reciben, se limitan en paracetamol y simeticona, en el caso de pañales, los funcionarios del MNP constataron que en uno de los depósitos se encontraba una gran cantidad de pañales, que no son entregados a las madres, quienes deben prácticamente suplicar para utilizar.
Otro de los aspectos preocupante, es lo relacionado a la alimentación de los niños y niñas, las madres reciben a diario una pequeña porción de carne, arroz y fideo sin verduras para la alimentación de los mayores de seis meses, en el caso de los recién nacidos no se cuenta con leche maternizada en caso de necesidad, tampoco cuenta con la provisión de frutas.
Una serie de violación de derechos padecen las mujeres en la penitenciaria regional de Coronel Oviedo,en la que urge una atención por parte de las autoridades.
Por: Diego Cazal – diegocazalsandoval@gmail.com