Desde el Hospital de Clínicas informaron que en el lapso de 12 días aproximadamente se realizaron tres trasplantes renales, todos con donantes cadavéricos, dos de los cuales recibieron los órganos de pacientes del hospital; es decir, la procuración y ablación se llevaron a cabo en el hospital escuela.
Ayer, una de las receptoras salió de alta, con buena evolución y la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Al respecto, el Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del centro asistencial dijo que los familiares gentilmente cumplieron el deseo expresado por sus seres queridos y donaron sus órganos y tejidos, que hoy mejoran la calidad de vida de los pacientes trasplantados.
“Saludamos a la primavera con estos pacientes que hoy celebran la vida, de 21, 31 y 55 años, beneficiados con trasplantes renales gracias al gesto solidario de familiares que pudieron hacer realidad el deseo de los donantes cadavéricos”, manifestó.
En cuanto a la trasplantada el viernes último, una joven de 21 años, Saldívar dijo que se encuentra cursando su quinto día del postrasplante; ayer salió de cuidados intensivos y fue trasladada a la unidad de trasplante, con buena evolución.
Por su parte, la madre de una de las trasplantadas, aseguró estar muy feliz ante la recuperación de su hija. “Nunca perdimos la esperanza como familia de que ella pueda recuperarse. Hoy puedo ver a mi hija nacer de nuevo y es un regalo de Dios para nosotros”, sostuvo.
Mencionó que su hija tuvo alrededor de dos años en diálisis y que desde chica tuvo varios tratamientos y hoy con el trasplante renal tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Destacó que la trasplantada es mamá soltera de 2 criaturas, de 8 y 2 años, quienes esperan con ansias poder reencontrarse y abrazar a su madre.
Lista de espera
Igualmente, el jefe de trasplantes comentó que existe una lista de espera para trasplantes renales de donantes cadavéricos. “Tenemos 17 receptores en espera de donantes cadavéricos. De hecho, al bajar la contagiosidad de casos positivos de COVID-19, agregan esperanza, porque tenemos posibilidades hacer mayor procuración con el equipo del INAT”, aseguró.
Reactivación trasplantes de hígado
En cuanto a trasplantes hepáticos, Saldívar, señaló que son cinco los pacientes en lista de espera a nivel nacional. Resaltó que el Hospital de Clínicas es el único centro hospitalario, a nivel país, que lleva adelante el programa de trasplantes de hígados. Confirmó que el objetivo de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, es poder reiniciar los trasplantes de hígado.
Así también, el jefe de servicio manifestó que esperan seguir avanzando en técnicas de crioconservación de otras partes de la anatomía humana, de manera a que se utilicen al máximo y puedan servir los tejidos que muchas veces por desconocimiento se niega a ser donante y dejan perder los órganos y tejidos que pueden ayudar a otras personas.
“El decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, quien ejerce la gerencia del hospital-escuela tiene como prioridad, con el Prof. Dr. Nelson Arellano y el Prof. Marcos Gírala de reiniciar estos trasplantes de hígado. A nivel de riñones, se tiene seis pacientes en lista de trasplante con donantes vivos, todos estudiados, esperando poder ejecutarlos a medida que se tenga todos los estudios que certifiquen que están preparados los pacientes para el procedimiento quirúrgico”, enfatizó.
//La Nación.