Productores de cebolla preparan una movilización para este martes ante la falta de respuesta del Gobierno contra el contrabando. Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) lamentan la situación porque ya no pueden comercializar sus productos y están en riesgo de perderse.
“Nos movilizaremos el martes frente a la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería a partir de las 8:00. No podemos vender la producción nacional por el masivo contrabando”, manifestó este lunes Adrián Vázquez, productor de cebolla.
Sostuvo que van a exigir respuestas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones del Estado ante el masivo contrabando porque ya no pueden vender sus productos y el flagelo también está afectando la situación económica de los labriegos.
Vázquez indicó que a causa del contrabando el precio de la cebolla está bajando en un 50% y ni siquiera están recuperando la inversión para el cultivo. Al menos 200 mil bolsas están en riesgo de perderse en el departamento de Caaguazú porque no pueden ser comercializadas.
“Tuvimos que bajar el precio de la bolsa de cebolla en un 50%, cuestan G. 30.000 y no se recupera más lo invertido. Estamos censados 200 productores y 200 mil bolsas de cebollas están en el departamento de Caaguazú que están en riesgo de perderse”, agregó.
Los productores exigen también al ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, que tome medidas contra el aumento de este flagelo y que el “contrabando cero” no sea solo su eslogan porque cada vez va en aumento.
// La Nación