Contra todo pronóstico, con los papeles previos colocando a Olimpia fuera de competencia, el Expreso Decano quiere hacer de las suyas en Brasil y firmar una heroica que retumbaría en el mundo; debe marcar 4 goles como mínimo en el Mané Garrincha para eliminar a Flamengo.

Los antecedentes no ayudan mucho. Según los datos de la Conmebol, en 157 partidos disputados por Olimpia en carácter visitante en la Copa Libertadores, solo en dos ocasiones consiguió triunfos con la diferencia suficiente para pasar al «Mengao» esta noche y ninguna fue en Brasil; 5-2 frente a Colo-Colo en los cuartos de 1961 y 5-1 frente a Deportivo Lara en fase de grupos del 2013.

Otro de los datos adversos en la antesala del partido es que Flamengo tiene 70 partidos disputados en carácter de local en la Copa Libertadores y en ninguno de ellos perdió por un resultado que podría eliminarlo de la competencia. Su peor derrota fue un 0-3 frente a América de México en 2008. Un resultado similar este miércoles no le bastará al Rey de Copas para pasar.

Cabe recordar que Olimpia es el único equipo, entre los cuartofinalistas, que aún no ganó un partido en la fase final de la Copa Libertadores 2021; registra dos empates y una derrota. Dejó atrás a Internacional de Porto Alegre, en octavos de final, en la tanda de penales luego de un doble 0-0. Luego cayó por 4-1 ante Flamengo, en el juego de ida de los cuartos de final.

El conjunto franjeado visitó al «Mengao», en Brasil, en tres ocasiones y en todas ellas fueron empates. «En el fútbol pueden pasar muchas cosas, ya se han visto cosas extraordinarias y para pasar debemos buscar uno de esos grandes milagros que se vieron en el fútbol», había dicho Roque Santa Cruz luego del partido de ida que se disputó en el Manuel Ferreira.

// Versus