La doctora Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, destacó que el número de personas inmunizadas en el país es elevado y eso favorece a la disminución de casos y la reducción de las hospitalizaciones a causas del Covid-19.
Explicó que es una mezcla de varios factores, entre ellos, que la vacunación anticovid está haciendo efecto, pero también, hay una gran cantidad de personas que se infectó con la enfermedad.
“Aún no tenemos inmunidad de rebaño, pero el número de personas inmunizadas es elevado y eso hace que disminuyan los casos”, afirmó la profesional en el espacio VacunatePy, que se transmite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.
Aseveró que la vacuna marca la diferencia para evitar las internaciones y ocupaciones de cama en terapia intensiva.
“Si nos ponemos a mirar en las estadísticas, entre el personal de blanco no hay internados en sala normal ni en terapia intensiva; pero sigue habiendo contagiados, aunque no de la forma grave, y a eso es lo que estamos apuntando”, ratificó la doctora Pintos.
“El personal de blanco, médicos, enfermeras, limpiadores, que tuvieron que trabajar día a día sin ninguna pausa y estuvieron expuestos al virus, fueron los primeros en estar inmunizados, y nos muestras que las vacunas funcionan y ni siquiera es de una marca u otra”, resaltó.
Sin embargo, mencionó que las medidas de higiene y seguridad deben continuar pese a tener un alto índice de vacunados para evitar una tercera ola de la enfermedad.
“Sobretodo por la falsa sensación que da la vacunación, y es un error que ocurrió en otros países, nosotros podemos tomar medidas diferentes para no caer en lo mismo. Aún no tenemos nuestra tercera ola, tenemos que estar preparados también, estamos mejor todos los días, tenemos menos fallecidos e internados y eso es un alivio”, subrayó.
Ahora estamos en un mejor momento, pero los vacunados no podemos andar libremente, debemos evitar las fiestas que hoy se dan como si no existiese más pandemia. Es fundamental no relajarse, y seguir con el uso del tapaboca y el lavado frecuente de manos, enfatizó.