Con la reducción de casos de COVID-19, se observa una disminución de pacientes en el área de cuidados intensivos. De contar con 800 casos COVID y polivalentes, actualmente el número de ocupación llega a menos de 300 camas UTI.
El director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Dr. Ángel Núñez, manifestó que la ocupación de camas en el sistema de salud ha disminuido en comparación a los últimos meses, donde se registraron más de 600 pacientes en terapia intensiva y 200 pacientes en espera.
Actualmente se cuenta con menos de 300 pacientes internados en UTI a nivel país, tras haber tenido más de 800 casos respiratorios y polivalentes en el área de terapia intensiva, sin embargo, ese número se redujo y a la fecha no se cuenta con personas a la espera de una cama de UTI.
Sobre la capacidad del área de terapia intensiva, el Dr. Ángel Núñez señaló que, son 764 camas a nivel público y aproximadamente 400, en los sanatorios privados. De las 764 camas, 631 corresponde a adultos, 85 a pediatría y 108 a neonatal.
“La intención es mantener estas 764 camas de terapia intensiva, en el sector público no va a disminuir, no va a decrecer, vamos a hacerlas funcionar, porque este es el número ideal de camas que debemos tener. Tampoco habrá disminución de personal activo en la terapia”, explicó el Dr. Núñez.
Por último, manifestó que no hay registro de pacientes terapizados, es decir, aquellas personas que no se encuentran dentro de una Unidad de Terapia Intensiva, pero están con todas las medidas de un paciente crítico, en un espacio fuera de cuidados intensivos.