El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, aseguró este lunes que continuarán movilizados de manera pacífica hasta tanto el Congreso Nacional decida sobre el proyecto de ley de flete que debe analizarse esta semana.
Durante esta jornada no se prevén eventos en particular por parte del sector, sino que más bien continuarán el paro de camioneros en diferentes puntos del país, según indicó el líder transportista, Ángel Zaracho.
«Nosotros seguimos aguardando que las autoridades puedan tomar conciencia, porque más que una ley para el camionero es una ley que va a promover la formalización de todos los sectores, no solamente del transporte, sino de operadores, intermediadores, agroexportadores y productores, y el gran beneficiado va a ser el Estado que va a recaudar un poco más», expresó Zaracho.
El trabajador comentó que más camioneros llegarán desde el interior del país y se sumarán a la manifestación en zona de la Costanera de Asunción.
Asimismo, Zaracho reiteró que no existe ninguna orden para el cierre de rutas en otros puntos del país, por lo que, si existen hechos similares, las fuerzas públicas deben determinar quiénes son los responsables.
«Si se dieron escaramuzas, se deben determinar y actuar en consecuencia. Nosotros no podemos determinar quiénes son porque no sabemos siquiera si son nuestros asociados y muchos se están adhiriendo de forma independiente, pero esperamos que se pueda solucionar lo antes posible», dijo.
Por otro lado, el líder del sector lamentó que este fin de semana no se pudo conversar con los gremios de producción ante el rechazo del sector por las amenazas y cortes de rutas.
Al respecto, señaló que el Gobierno debe mediar la situación y apeló a que el Congreso «tenga la madurez para analizar lo que piden, que es algo concreto y justo», según mencionó.
Además, comparó que en Brasil se cuenta con una tabla de precios referenciales para el costo del flete, que sustenta que el pedido que realizan «no es nada descabellado».
En zona de la Costanera, se encuentran aproximadamente 300 camioneros, quienes permanecerán de manera pacífica en el lugar, a la espera del estudio del proyecto de ley de flete en el Congreso.
El polémico proyecto de ley “que establece los valores de costo y precios de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque” está pendiente de su estudio en particular en la Cámara de Senadores, que deberá ser tratado este martes.
La intención de los transportistas de carga es que por ley se pueda tener las referencias en torno al costo operativo de los camiones de carga, para de ahí establecer el precio de referencia del servicio de flete.
// Última Hora