El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, informó que durante la mañana de este martes solo unas 15.000 personas recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y completaron su esquema de vacunación. La meta es llegar a los 36.000 inmunizados.

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, indicó que solo unas 15.000 personas acudieron a los vacunatorios en Central en busca de su segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, según el último reporte de las 10.30 de este martes.

También precisó en su cuenta de Twitter que la meta es completar el esquema de vacunación con unas 36.000 personas, que ya cumplieron el intervalo de 21 días tras inmunizarse la primera vez contra el Covid-19 el pasado 13 de julio. Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios, ya que con la segunda dosis se obtiene una mejor respuesta inmune.

Afluencia en vacunatorio del ex Aratirí

Gustavo Chamorro, coordinador del megavacunatorio ubicado en el autódromo Rubén Dumot, en Capiatá, manifestó que es buena la afluencia de personas.

Al respecto, el doctor Gustavo Chamorro, coordinador del megavacunatorio, manifestó a Última Hora que en la reapertura lograron vacunar al 87% de las personas que estaban habilitadas para poder recibir su segunda dosis y completar el esquema de vacunación.

Para este martes están habilitadas unas 9.800 personas y más aquellos que no lograron acudir en fecha, ahora esperan vacunar a 10.000 personas aproximadamente. “A estas horas ya alcanzamos el 50% y la expectativa es muy buena”, manifestó.

Lo que llamó la atención de muchos fue la escasa concurrencia de vehículos en comparación con jornadas de vacunación anteriores, donde la fila de automóviles era extensa y la espera para recibir la anhelada vacuna fue de muchas horas.

Vista del mega vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

Vista del mega vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí. Foto: José Bogado.

A diferencia del proceso para recibir la primera dosis de la vacuna anti-Covid, la aplicación de la segunda es mucho más rápida, ya que las cuestiones administrativas son más cortas y no es necesario realizar ciertas verificaciones. Solo se precisa del carnet de vacunación y alistar el brazo para el pinchazo

“Las personas sí están acudiendo a recibir su segunda dosis, el movimiento es incesante y no para. No tenemos una fila larga porque los procesos administrativos son más cortos, más breves y la gente accede rápidamente a su segunda dosis”, puntualizó el encargado del vacunatorio.

En total, aproximadamente 130.000 personas son las que deben volver a este mismo puesto de vacunación por su segunda dosis.

Vacunarán a los que lleguen a pie

En otro momento, Chamorro señaló que si el vehículo o la moto de una persona presenta algún problema mecánico, puede acercarse al vacunatorio a pie, siempre y cuando haya recibido la primera dosis en ese lugar.

“A quienes se hayan vacunado aquí, les vacunamos venga como venga. Solo debe acerarse en algún puesto”, aseveró.

El plan de vacunación de la segunda dosis de todos los que recibieron la plataforma Pfizer se reactivó para los trabajadores esenciales, como docentes, policías, militares, bomberos, trabajadores sociales y comunicadores que habían recibido su primera dosis el 12 de julio pasado.

También, en los próximos días le siguen todas las personas con 20 años cumplidos en adelante. El megavacunatorio tiene la capacidad para recibir a más de 8.000 vehículos por día en los 20 puestos de vacunación instalados en sus bloques y funciona las 24 horas.

//Ultima Hora