Agentes policiales y penitenciarios lograron abortar el ingreso de una granada, municiones y drogas a la penitenciaría del Buen Pastor. Se realizó un traslado ante un posible plan de fuga.
Una granada activada, municiones para arma de fuego y drogas fueron halladas en las inmediaciones de la cárcel del Buen Pastor, que presuntamente eran insumos para concretar un plan de fuga de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Por ello, se tomaron medidas en el sector donde se encuentra recluida la mujer, según confirmaron autoridades del Ministerio de Justicia.
Los paquetes sospechosos fueron hallados en la placita Hugo Pistilli, ubicada al costado del centro penitenciario, entre el arroyo Mburicaó y la avenida Mariscal López, en Asunción.
Hasta este predio llegó una comitiva de agentes policiales, expertos explosivistas y representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia.
Los objetos estaban en una caja de productos de uso femenino y otra de leche, respectivamente.
“Estamos en emergencia penitenciaria, y gracias a un trabajo interinstitucional logramos evitar que estas municiones ingresen al penal. Este hallazgo no fue fortuito, sino el resultado de un trabajo de inteligencia”, resaltó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, agregando que el intercambio de información interinstitucional es algo frecuente.
DESTRUCTIVO. El comisario José Delgado, uno de los que participaron del operativo, destacó que de haber ingresado el explosivo y detonado dentro del penal, habría causado un gran daño. “El grado de daño podría ser con efectos colaterales. Estaba activada. Ahora el personal técnico procedió a desactivar. Ellos van a llevar a la FOPE. Van a remitir un informe al respecto después”, expresó el uniformado.
La información que manejan las autoridades es que una persona debía de pasar por la placita, recoger los paquetes e ingresarlos al penal como encomiendas.
“Iba a entrar normalmente por la puerta, no tirando. Creemos que alguien iba a pasar a buscar el paquete”, recalcó la ministra Pérez.
Los funcionarios penitenciarios realizarán operativos en el centro penitenciario para determinar si ya ingresó previamente un arma para las municiones que fueron encontradas.
Carmen Villalba ya se había fugado de la cárcel del Buen Pastor en el año 2004.
En ese tiempo, se mencionó que hubo falta de cobertura interna que permitió la fuga.
La mujer fue recapturada ese mismo año en San Lorenzo, y fue llevada de vuelta al Buen Pastor, donde permanece aislada de la población en un sector de máxima seguridad.
Las autoridades trasladaron ayer a una interna de nombre Blanca Rosa, que aparentemente estaba en conflicto con Villalba. Se maneja la información de que los proyectiles eran para ambas.
//Ultima Hora