La empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) recibió en estos días una reliquia que forma parte de su historia. Se trata de una zorra-motor o dresina ZM15, conocida también como “zorra de rieles”, un vehículo ferroviario ligero autopropulsado, utilizado generalmente para transportar personal y material a fin de llevar a cabo tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.
Según informa el Ministerio de Obras Públicas, la restauración de esta unidad estuvo a cargo del señor Bernardo Götze, quien desinteresadamente se ofreció a realizar los trabajos con la intención de convertirla en un atractivo turístico más, reviviendo así parte de nuestro pasado.
El MOPC indicó que viene trabajando con FEPASA en distintos proyectos para la revitalización de varios patrimonios que forman parte de la historia ferroviaria del Paraguay.
La institución citó las obras de pavimentación del entorno al acceso a los talleres de Sapucai y la Villa inglesa, departamento de Paraguarí, así como la restauración de las Estaciones de Luque (Central), Pirayú (Paraguarí) y el Arco Puente de la Estación Central de Asunción.
También está el proyecto del Tren del Lago, impulsado con otras instituciones como la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Gobernación de Central y los municipios de Ypacaraí, Itauguá y Areguá.
//HOY