La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el que se faculta a que el Poder Ejecutivo establezca en los meses de julio y agosto un feriado nacional para la vacunación contra el Covid-19, pero con la liberación de vacunas.
La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo de declarar feriado nacional el 19 de julio para la vacunación contra el Covid-19 fue modificada por la Cámara de Diputados.
Los legisladores establecieron que el Poder Ejecutivo podrá decretar la fecha que sea conveniente para establecer un feriado nacional de vacunación en los meses de julio y de agosto.
Asimismo, aprobaron que durante ese feriado se inmunice a todos los ciudadanos paraguayos y extranjeros que tengan más de 18 años de edad, sin tener consideración la terminación de su cédula u otras condiciones, de modo a que se pueda dar una verdadera vacunación masiva.
La propuesta fue aprobada por amplia mayoría. La medida busca que la mayor cantidad de personas acudan a los 217 puestos de vacunación contra el Covid-19.
Varios legisladores aseguraron que la disponibilidad de vacunas no es suficiente como para que el Gobierno decrete un feriado nacional, por lo que se espera que esto se dé cuando arribe un importante lote de biológicos.
La diputada liberal Celeste Amarilla se opuso a que se declare feriado para la aplicación de solo 200.000 dosis de vacunas. Asimismo, instó a que se extiendan los horarios en los vacunatorios y se elimine la terminación de número de cédula como requisito.
Fue la legisladora Kattya González quien planteó que el proyecto de ley tenga algunas modificaciones. Informó que las mismas fueron consensuadas con diputados de diferentes bancadas.
Los integrantes de la Cámara Baja coincidieron en que un feriado tendrá impacto en la economía local, por lo que se debe garantizar la provisión de vacunas para que esto tenga un efecto real en la cantidad de inmunizados.
Tras la media aprobación en la Cámara de Diputados, el texto será enviado a la Cámara de Senadores para su análisis.
Durante la misma sesión, la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración que insta a Petróleos Paraguayos a que realice promociones en sus combustibles durante el feriado de vacunación. Asimismo, fue aprobado otro proyecto de declaración por el que se agradece a Estados Unidos por la donación de 1 millón de vacunas.
//Ultima Hora