Cada 25 de junio la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Vitíligo, para generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen.
La Dra. Olga Gutierrez, jefa del servicio de dermatología del Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» explico que el Vitíligo es la pérdida de la pigmentación de la piel que se manifiesta con la presencia de manchas blancas, es una enfermedad dentro de las que se denominan por un mecanismo autoinmune y no es contagiosa. El paciente con esta enfermedad ya lo presenta desde su nacimiento.
Es una enfermedad genética, y que puede manifestarse en cualquier momento incluso con los niños, pero la mayoría de los casos se presentan con el paso tiempo.
También acotó que existen enfermedades relacionadas con el Vitíligo, como la de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas) y enfermedad de la tiroides que son también autoinmunes.
No existen mecanismos para prevenir esta enfermedad, pero si en los pacientes que la padecen, con cuidados solares y evitando traumatismo en la piel ya que estos pueden desencadenar nuevas lesiones.
En el aspecto psicológico, según dice la Dra. Olga Gutierrez ‘’afecta bastante desde un principio a los pacientes porque llegan asustados a la clínica notando manchas blancas en el cuerpo y les preocupa, también porque otras personas piensan que es contagioso y se alejan del paciente’’.
El tratamiento fundamental consiste en protegerse del sol, de las radiaciones ultravioletas, se le enseña al paciente a usar ropa apropiada para no exponer las zonas al sol, se indica utilizar bloqueador solar de alto factor de protección, que se debe aplicar cada 2 horas. También se recomienda, realizar estudios correspondientes para descartar otras enfermedades de la piel.
La Dra. Gutierrez invita a los pacientes que padecen de esta enfermedad a recurrir al dermatólogo porque existen tratamientos para lograr que la piel vuelva a repigmentarse.
Finalmente, la Dra. Gutierrez recordó que el Dia Mundial del Vitíligo es una fecha importante para tomar conciencia que es una enfermedad que no se contagia, e invitar a los pacientes a que recurran a los consultorios dermatológicos, ya que esta enfermedad puede tratarse.