Paraguay firmó su mejor partido táctico de la Eduardo Berizzo. Jugó como en los viejos tiempos, con una planificación perfecta, borrando a Chile en casi todo el partido. Braian Samudio, con un gran cabezazo y Miguel Almirón, de penal, anotaron para el fantástico 2-0 de la Albirroja en Brasilia.
La selección paraguaya selló clasificación a los cuartos de final de la Copa América y evita además ser cuarto, que casi con seguridad enfrentará a Brasil en la siguiente fase.
La selección paraguaya lo arrolló tácticamente a Chile. No le dio respiro principalmente en el primer tiempo a los mediocentros, que son el eje de la selección de Lasarte. La presión intensa de Ángel Cardozo Lucena y Mathías Villasanti fueron claves para desactivar cualquier intento de construcción que tuvo el rival.
Paraguay sorprendió con una doble línea de cuatro, un mediapunta que fue Almirón y Carlos González como referente ofensivo. Héctor Martínez jugó de lateral izquierdo y Santiago Arzamendia de volante por ese sector.
La Albirroja tuvo seguridad por los extremos. Santiago Arzamendia no le dio libertad a Mauricio Islas para sus acostumbradas subidas, mientras que por el otro sector,
El conductor y motor de Paraguay fue Ángel Cardozo Lucena, quien dominó todo el juego de Paraguay desde su inteligencia y precisión.
Mathías Villasanti fue clave para no dejar fluir al volante Arturo Vidal, mientras que por los extremos, el que más pesó fue Braian Samudio, ganando en cada duelo aéreo principalmente. Arriba, Carlos González fue incisivo, luchador, supo jugar solo y esperó hasta tener respaldo.
La Albirroja primero destruyó, pero también supo construir con Almirón suelto y la llegada de varios mediocampistas.
El ansiado gol vino pasada la media hora, con un tremendo cabezazo de Braian Samudio, quien ya había ganado muchísimas pelotas. Un gran córner de Miguel Almirón lo conectó con un tremendo frentazo.
En la complementaria Paraguay se replegó más, ya no presionó tanto, pero fue muy inteligente para no darle chances a una selección chilena, que prácticamente no pateó una sola vez al arco.
Paraguay esperó más atrás, pero eso no significó darle libertad a los creativos de Chile. El británico nacionalizado, Ben Brereton, de lo mejor que tuvo la Roja en el juego anterior, casi no tocó pelota gracias a un presión tremenda de Alberto Espínola.
La Albirroja liquidó el expediente pasado los diez minutos, con penal que le cometieron a Carlos González y que fue convertido por Miguel Almirón, quien festejó su primer gol oficial con la selección paraguaya mayor.
Luego, con cambios más equilibrados, Paraguay enfrió el juego, tuvo contragolpes, aunque no pudo convertir el tercero que pudo haber liquidado mucho antes.
Sin sufrir prácticamente la Albirroja terminó ganando en la mejor versión de la era Berizzo.
Estadio: Mané Garrincha de Brasilia
Árbitro: Wilmar Roldán
Gol: 33′ Braian Samudio y 57′ Miguel Almirón (P)
Amonestados: Brereton, Bravo ( C); Matínez (P)
Alineaciones:
Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Héctor Martínez; Braian Samudio (61′ Ángel Romero), Ángel Cardozo Lucena (82′ Gastón Giménez), Mathías Villasanti y Santiago Arzamendia (84′ Omar Alderete); Miguel Almirón (76′ Antonio Bareiro); Carlos González (77′ Óscar Romero).
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel (68′ Enzo Roco), Francisco Sierralta y Eugenio Mena; Tomás Alarcón (46′ Jean Meneses), Charles Aránguiz, Arturo Vidal y César Pinares (68′ Pablo Galdames); Eduardo Vargas y Ben Brereton.
// Versus