El Programa Nacional de Sangre indica que se puede donar un mes después de recibir cualquiera de las vacunas suministradas en nuestro país, a excepción de la Moderna, con la que se puede donar luego de siete días de su aplicación.

Entre los criterios de elegibilidad de donantes, debe considerarse los candidatos a la donación a quienes hayan recibido vacunas contra el SARS-CoV-2. 

En ese contexto, según los datos de ensayos clínicos disponibles hasta el momento, el Programa Nacional de Sangre maneja los siguientes intervalos, de acuerdo con el tipo de vacuna.

VacunasTipoDiferimiento
Pfizer-BioNTechBasada en ARN(mRNA-based)7 días
ModernaBasada en ARN(mRNA-based)7 días
Johnson & JohnsonVacuna de vector(Adenovirus)Combinada 4 semanas
Spunik VVacuna de vector(Adenovirus)Combinada 4 semanas
Oxford-AstraZenecaVacuna de vector(Adenovirus)Combinada 4 semanas
CoronavacVirus Inactivado4 semanas
SinopharmVirus Inactivado4 semanas
CovaxinVirus Inactivado4 semanas


Desde el Programa refieren que, en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de cuatro semanas (un mes).

Igualmente, hacen énfasis en que la información se irá actualizando a medida que avance el conocimiento sobre los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas, y las presentadas a DINAVISA.

Cabe recordar que, en nuestro país, las vacunas recibidas hasta el momento fueron: Coronavac (Sinovac Biotech), Sputnik V, AstraZeneca, Covaxin, Sinopharm y Moderna.

*Fuente: Maintaining a safe and adequate blood supply and collecting convalescent plasma in the context of the COVID-19 pandemic. Interim guidance. WHO/2019-nCoV/BloodSupply/17 February 2021.