La cifra de alumnos excluidos del sistema educativo ascendió a 18.000. Departamentos más afectados son Central, Alto Paraná y el Alto Paraguay. Parlamento pide más medidas al MEC.
Exclusión educativa. Con la llegada del Covid-19, se evidenciaron aún más las carencias del sistema educativo, dicen los expertos. En Paraguay, uno de los dramas que trajo la pandemia en el sector es el cierre de las instituciones educativas en todo el país.
Un reporte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), remitido a pedido del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, informa que 94 centros educacionales solicitaron la clausura definitiva, el cierre de secciones o se reportaron sin matrícula en casi todos los niveles. Se trata de institutos públicos, privados y privados subvencionados.
Además, la cifra de estudiantes que quedaron excluidos del sistema tras inscribirse en el 2020 sube a 18.000. El mes pasado, el informe oficial hablaba de 15.000 estudiantes en esta situación.
En el punto C del informe, que habla de “Instituciones que dejaron de impartir clases a partir de la promulgación de la Ley de Emergencia”, menciona la cartera educativa que una escuela privada solicitó la clausura institucional. Es la escuela Chiang Kai Shek, ubicada en la capital. Otras dos escuelas privadas, también de Asunción, solicitaron el cierre parcial, afectando solo a los primeros ciclos de la escolar básica.
A continuación, establece que son 91 establecimientos del tercer ciclo y de la educación media que ya no presentaron matrícula en el 2020.
“Cabe señalar que el comportamiento de la matrícula de estas instituciones no debe ser necesariamente atribuido a un efecto de las medidas sanitarias por la pandemia, ya que puede responder a otros factores”, dice el MEC en su nota, sin aclarar estos otros factores.
Diecinueve de estos sitios corresponden al Departamento de Alto Paraná, donde 11 son escuelas y colegios públicos; el resto, 8 privados y una subvencionada. Una docena corresponde a instituciones educativas de Asunción, donde hay una mayoría de privados frente a los de gestión pública.
En Central, 20 institutos informaron del cese de matrícula. Solo uno de estos es del sector público. Cuatro corresponden a privados subvencionados.
INVISIBLES. “Nos preocupa que en esta pandemia el sector educativo está bastante invisibilizado. No vemos acciones del Ejecutivo tampoco para frenar estas cifras graves que tenemos”, afirmó la diputada Kattya González, presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
“Nosotros hicimos conversatorios con niños de todas las edades y lo que manifiestan es que no hay recursos para las clases en estos tiempos. Claramente es una de las trabas que existen ante la falta de opciones que ofrece el Estado”, arremetió.
Sobre las medidas que toma el MEC, como los convenios con el Mitic, González aseguró que son acciones muy generales, sin dar espacio a alternativas.
“El cambio de ministro fue para mantener el statu quo, no se ve ninguna modificación del sistema”, lamentó.
OTROS DATOS. Sobre la deserción, en el documento remitido al Parlamento, se indica que 18.000 estudiantes abandonaron el sistema con la llegada de la pandemia. Los números en cantidad de alumnos son más altos en capital, Central y Alto Paraná, con 9.094 casos. En porcentaje, el departamento más afectado es Alto Paraguay, con el 2,3% de casos sobre la matrícula en esta zona.
91 de los casos de clausura o de matrícula cesante de instituciones corresponden al tercer ciclo y a la Media.
18.000 estudiantes fueron excluidos del sistema educativo durante la pandemia del Covid-19 el año pasado.
5 convenios firmados con entes gubernamentales, como el Mitic, son parte de acciones del MEC en pandemia.
El cambio de ministros (en el MEC) fue para mantener el statu quo. No vemos acciones para frenar cifras. Kattya González, diputada.
//Ultima Hora