El neumólogo José Fusillo señaló que para aliviar la crisis sanitaria hay que parar todo durante 2 a 3 semanas y salir a vacunar en masa, pero reconoció que el Gobierno no toma esa decisión porque es incapaz de dar respuestas económicas y sociales.
El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó su preocupación por la actual situación epidemiológica, ya que Paraguay sigue batiendo récords de fallecidos y contagiados por día.
“No me imagino un escenario peor de lo que estamos viviendo ahora. Ha habido un cambio en el comportamiento del virus, el primero de ellos es el aumento del nivel de contagiosidad”, refirió el neumólogo del Ineram a la radio Universo y canal Gen.
Consultado sobre las medidas que se pueden tomar para disminuir los contagios, Fusillo fue categórico en mencionar que no se puede paliar solo con la vacunación, porque esta es una solución a largo plazo. Ejemplificó los casos de Chile y Uruguay que tuvieron que ir a cuarentena pese a haber logrado una alta inmunización de su población. “Necesitamos que reduzca la cantidad de contagiados y para eso se necesita que haya menos circulación del virus”, dijo.
“Hay un silencio general sobre esta cuestión porque hay una incapacidad del Gobierno de dar respuesta social y económica. Hoy no se animan a tomar medidas porque no hay una moneda de cambio. Acá lo ideal sería tener vacunas para todos. Decidir una medida más firme de 2 a 3 semanas y salir a vacunar en masa”, añadió.
//HOY