Siguen saliendo a luz varias irregularidades practicadas en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios: Esta vez se revelan pérdidas millonarias hace tres años.
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, consistente en 160 páginas muestra más irregularidades en la administración de la institución.
El rubro Servicios No Personales correspondiente al primer semestre del 2018 cuantifica una pérdida de 83 millones de guaraníes en concepto de pagos irregulares.
Asimismo, el informe CGR 843/18 consigna una diferencia no conciliada en el ejercicio fiscal del 2018 correspondiente a los aportes patronal y empleados.
La erosión es de 1.813 millones de guaraníes, pero hasta el momento no se han encaminado acciones legales contra la Caja a fin de justificar estas irregularidades.
Además de los informes que salen a luz recién ahora, la Superintendencia de Bancos encontró que en el 2018, el balance refería un movimiento de más de 35 mil millones de guaraníes, los que para la institución resultaron poco fiables.
Entre los años 2016 y 2019 hubo un movimiento de 61 mil millones de guaraníes en cuanto al seguro para cobertura de gastos médicos, los que la administración de José Caballero pagó con fondos jubilatorios, algo que no está previsto en la Carta Orgánica de la CJPB.
A pesar de las documentaciones y los informes reveladores, este es el momento en que no existe ninguna acción judicial para esclarecer los hechos que así como aparentan han generado un enorme perjuicio al patrimonio de la Caja.
//HOY