Un total de 187 personas desaparecidas se registraron hasta mayo del 2021, de acuerdo con datos de la Policía Nacional, de las cuales 66 fueron localizadas y 121 siguen con paradero desconocido.
La División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional registró hasta mayo un total de 187 denuncias por desapariciones, la mayoría relacionadas a mujeres menores de edad.
De esa cantidad, 66 ya fueron encontradas y 121 siguen sin aparecer hasta la fecha.
La comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, instó a realizar de inmediato las denuncias y no esperar a que transcurran 24 horas para realizar el trámite.
«Quizás, anteriormente, se dejaba trascurrir las 24 horas (…). Pero, dada esta situación y auge que tenemos de desapariciones y los lamentables desenlaces que son de público conocimiento, impone que la denuncia sea inmediatamente radicada al tener noción de que la persona no aparece», apuntó.
Varios sectores ciudadanos, por su parte, reclaman que ningún caso quede en el olvido y que instituciones como el Ministerio Público, la Unidad Antitrata, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y otras instituciones de aplicación puedan abordar con urgencia y seriedad cada desaparición de persona.
Las últimas desapariciones registradas a nivel país han tenido un desenlace fatal, la mayoría de las víctimas fueron mujeres. En el último caso, de Isaura Bogado, de 20 años, su cuerpo fue encontrado tras un mes de desaparición.
La lenta acción investigativa de la Fiscalía y la Policía fue criticada y muy cuestionada por la madre de la joven fallecida.
La Policía Nacional cuenta desde febrero de 2019 con la División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, creada bajo la comandancia del comisario Walter Vázquez.
Se trata de una dependencia que se encarga de recibir las denuncias sobre la desaparición de personas de las comisarías, subcomisarías, puestos policiales y destacamentos.
Asimismo, debe realizar el seguimiento correspondiente en los casos de desaparición de personas, en coordinación con las demás dependencias policiales.
//Ultima Hora