El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció la ola de inseguridad, pero aclaró que este problema no es exclusivo de la Policía Nacional. En cuanto a la relación operativa entre el Ministerio y la Comandancia, la comparó con el vínculo entre un presidente de club y el DT.

“Es no se puede evitar o negar, (…) desde el ministerio del Interior también establecimos una línea operativa, el problema de la inseguridad no es solamente de la Policía, sino una situación integral que debe involucrar a todos”, respondió el titular de la cartera del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Sobre este punto indicó que está en marcha el plan de incorporar los Consejos de Seguridad Ciudadana, donde se involucran la ciudadanía y la policía. No dio detalles sobre el funcionamiento pero adelantó que en Concepción ya empezaron a aplicarlo y que lo harán en todos los departamentos del país.

En cuanto a la operatividad de este proceso y todos los que aplique la Policía Nacional , Giuzzio explicó que existen ciertas limitaciones.

“El relacionamiento entre un ministro y un comandante es lo mismo que el del presidente de un club y un técnico, el presidente no puede decidir qué jugadores van a salir a la cancha, porque o sino para qué está el DT”, expresó Giuzzio.

Actualmente son más de 300 las personas detenidas en calabozos, algo no recomendable en términos de seguridad.

//HOY