Evelin Benegas perdió a su madre a consecuencia del Covid-19, luego de recorrer unos cuatro hospitales en busca de una asistencia adecuada. En su penúltima para en el Hospital de Guarambaré, quedó sin oxígeno por 15 minutos y aunque la reanimaron y derivarona un privado, ese episodio desencadenó en su muerte.

Cuando la madre de Evelin Benegas comenzó a saturar menos de 95, la llevó de inmediato al Hospital Calle’i de San Lorenzo, donde simplemente le recetaron un Paracetamol y la enviaron de vuelta a casa, sin practicarle ningún esutdio, pese a ser paciente asmática.

El estado de la señora empeoraba notoriamente y su frecuencia respiratoria era muy acelerada. Evelin la llevó al Hospital Nacional de Itauguá, donde ella misma le explicó a la doctora de guardia que su madre sufría de asma y que la saturación de oxígeno era muy baja. La enfermera solamente indicó un salbutamol (un aerosol contra el asma). Entonces Benegas insistió y consultó sobre la posibilidad de alguna placa o análisis para tener certeza del cuadro. “Vos por tu parte podés hacer lo que quieras, acá solo hacemos análisis a los internados”, le respondió la enfermera.

Pasaron unos días y la enfermedad ganó terreno. Evelin esta vez ya no buscó consultorio sino un lugar de internación. Durante el trayecto en la ambulancia eld eceso estuvo muy cerca del deceso, hasta que lograron llegar al Hospital Regional de Guarambaré.

“Mi mamá fue súper bien atendida, las enfermeras, a quienes agradezco con toda mi alma, cuidaron muy bien de ella. Ya estaba para arriba, sentada, comiendo, hasta que un fatídico día le faltó oxigeno POR 15 MINUTOS, se desvaneció, desaturó complemente, se hizo encima y le reanimaron”, relató Evelin.

Posteriormente la derivaron a un sanatorio privado, donde ingresó a cuidados intensivos con los pulmones muy inflamados. Allí la intubaron, presentó fallas renales, pupilas dilatadas, falla multiorgánica y finalmente falleció.

A Evelin no le cabe la menor duda de que el colapso de los pulmones se debió a esa falta de oxígeno. “¿Cómo puede faltar oxígeno en un hospital que atienda a pacientes por Covid?”, se preguntó.

Dijo que no espera que nadie le dé los pésames, sino que más bien aguarda que la gente se indigne de una vez por un Gobierno ineficiente, corrupto y criminal, en donde personas de la edad de su madre ya debieron haberse vacunado hace mucho tiempo.

“A mi mamá no la venció el COVID, ni por acaso.Mi mamá murió víctima de este sistema colapsado, que solamente te hace caso cuando estás desaturando 60 en agonía”, lamentó.

//HOY