Una mujer que acudió al UNACE para vacunarse contra el COVID-19 se encontró con la ingrata sorpresa de que en el sistema figuraba como que recibió ambas dosis. Según un comunicado emitido por el hospital distrital, hubo un «error de tipeo» en la carga de la cédula de otra persona vacunada.
Alejandro Espinoza comentó a Radio Ñandutí que ayer llevó a su esposa, Flora María Cáceres de Espinoza, para recibir la vacuna contra el COVID-19 en el vacunatorio habilitado en el UNACE ya que le tocaba acudir por la terminación de su cédula de identidad.
Tras haber esperado su turno en la fila durante unas horas, llegaron hasta el puesto de vacunación y ahí uno de los responsables le informó que, de acuerdo al registro del sistema Vacunate, ya aparecía como vacunada con las dos dosis antiCOVID, pese a que recién ayer tenía pautado aplicarse la primera dosis.
Según el registro de la plataforma, la señora Cáceres ya había sido vacunada en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, lo cual su esposo negó rotundamente. En su caso, ellos viven en San Lorenzo y por ello acudieron al UNACE.
“Le dije que cómo nosotros íbamos a reclamar una tercera dosis, no se puede. Me parece una burla”, expresó.
Asimismo comentó que, tras haber sido informados sobre esta situación, prácticamente fueron echados del vacunatorio y no le permitieron recibir la primera dosis en vista a lo que aparecía en el sistema.
La denuncia del caso fue radicada ante la Policía Nacional por un supuesto caso de usurpación de identidad.
HOSPITAL DE ALTOS EMITE COMUNICADO Y ACLARA LA SITUACIÓN
El Hospital Distrital de Altos emitió un comunicado en relación a este caso y confirmó que hubo un «error completamente involuntario» en la carga de datos del Sistema Vacunate. Puntualmente, no se agregó uno de los números de la cédula de identidad de la persona que sí fue para recibir la segunda dosis de la vacuna Covaxin en dicho centro asistencial.
«Lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados por este error, dejando en claro que la intención nunca fue beneficiar ni perjudicar a ninguna persona», refiere el documento que lleva la firma de la directora del hospital, Dra. María Cecilia Arenas.
Se ha notificado de esta situación al Ministerio de Salud para que se pueda hacer la actualización correspondiente en el sistema.
//HOY