El ministro de Salud, Julio Borba, planteó ante la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la negociación de un nuevo acuerdo transparente e inclusivo tras el fracaso del mecanismo Covax en el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Por primera vez, el Paraguay integrará el Consejo Ejecutivo de la OMS. Julio Borba intervino durante la asamblea del organismo internacional y consideró que es “inaceptable” la forma en que fueron distribuidas las vacunas contra el Covid-19.

Julio Borba recordó que Paraguay adoptó medidas de contención tras el arribo de la pandemia al país, pero ante el impacto económico de las mismas estas no se pudieron sostener en el tiempo. Indicó que el objetivo era ganar tiempo para las soluciones científicas.

“Depositamos nuestra confianza en el sistema multilateral como la vía más apropiada y justa, en particular para la distribución de vacunas. Los hechos nos mostraron una realidad inaceptable. Paraguay celebra la rápida gestión de la comunidad científica y laboratorios para obtención de vacunas, pero su acaparamiento por parte de unos cuantos países impidió la eficacia de un plan ideado para el acceso equitativo de las mismas”, denunció Borba.

Relacionado: Chile y EEUU superan los 60% de vacunados, pero América solo llega al 3%

En su carácter de miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, una de las primeras acciones también fue abogar por la inclusión de Taiwán como observador de la Asamblea.

Por otro lado, el ministro de Salud señaló que “a fin de corregir los desaciertos y trabajar de forma mancomunada”, el Paraguay “considera positivamente la negociación de un nuevo tratado cuyo proceso debe ser transparente e inclusivo para ofrecer como resultado un instrumento positivo para todos”.

Borba concluyó su intervención señalando que la pandemia es una oportunidad para que la OMS muestre que es un camino válido para dar respuestas en el acceso universal a la salud.

Paraguay sigue rezagado en el acceso a las vacunas mediante el mecanismo Covax a pesar de haber sido uno los primeros países en depositar su confianza en el sistema de distribución de biológicos contra el Covid-19. Hasta la facha solo llegaron 134.000 dosis de las 4.000.000 adquiridas a través de este organismo de la OMS.

// Ultima Hora