A causa de la obesidad, principal determinante de muerte en adultos  jóvenes, según informe presentado por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria.

Dentro del contexto de COVID-19 en el país, la mayor cantidad de casos se da en adultos jóvenes, esta franja presenta menos cantidad de muertes, pero también mueren. Y, según el grupo de edad de los fallecidos, de cada 10 personas que mueren, 6 o 7 tienen más de 60 años. 

¿Pero, qué perfil tiene el que muere? Al menos entre gente joven de 20 a 39 años y de 40 a 49 años es la obesidad y el sobrepeso como segunda causa de muerte, según datos presentados por el Director de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera.

En primer lugar se presentan las enfermedades cardiovasculares, pero si se analizan los datos, el que tenía enfermedad cardiovascular, también tenía obesidad. Lo mismo en el caso de los que presentaban diabetes, también tenían obesidad. 

Dentro de todo, analizando bien los datos el primer factor de riesgo de la gente joven es la obesidad. En este sentido, el Índice de Masa Corporal (IMC) hoy para la franja etaria comprendida entre 20 a 49 años, es mucho más importante que la edad misma. 

Probablemente, ante el COVID-19 la obesidad resulta mucho más en un mal pronóstico, que si uno tiene HIV o enfermedades autoinmunes. 

La obesidad

Es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Es un problema de salud que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades, tales como la diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, entre otros.

En el caso de la enfermedad por COVID-19, es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves, incluso la muerte. Esto se debe a factores metabólicos e inflamatorios presentes en pacientes con estas patologías que juegan un rol importante en la manifestación de la enfermedad pulmonar grave.