Aceros del Paraguay (Acepar) se encuentra este viernes ultimando los detalles para empezar la producción a escala de oxígeno que se destinará a pacientes con COVID-19 internados en servicios de Salud Pública de todo el país. Con el funcionamiento de la Planta Procesadora de Acepar se intentará paliar en algún sentido el déficit de provisión del gas medicinal tan necesario para la oxigenación de pacientes con dificultad de respiración natural.

Esto fue manifestado esta mañana por José Luis Vinader, uno de los directivos de Aceros del Paraguay, durante una entrevista que mantuvo con la radioemisora 800 AM. Vinader ofreció detalles de la puesta a punto de la planta procesadora y de cuándo exactamente se comenzaría con la producción del oxígeno.

“Estamos con muy buenas perspectivas. Ayer volvimos a prender la planta pero con una situación mucho mejor que el primer intento. Ahora estamos a punto de empezar a generar oxígeno, en unos días más”, comentó, al momento de aclarar que un día exacto no se tiene de momento.

Capacidad

Sobre la capacidad de producción que tendrá la planta procesadora, Vinader señaló que diariamente se podrá generar unos 6.000 litros de oxígeno líquido, lo que equivale a 5.000 metros cúbicos de oxígeno hospitalario.

En ese contexto, el directivo aseguró que está totalmente comprometido que todo el oxígeno que produzca Acepar sea destinado íntegramente a los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Por último, manifestó que países vecinos como la Argentina están sufriendo seriamente la falta del importante gas medicinal para el tratamiento de sus pacientes, por lo que esperó que en Paraguay no ocurra lo mismo. Por eso, pidió a la ciudadanía seguir cuidando los protocolos sanitarios a fin de evitar contagios que luego terminan saturando las camas habilitadas en los hospitales de un colapsado sistema sanitario.

//La Nación