La obesidad sigue siendo una de las grandes amenazas a nivel mundial y actualmente frente al COVID-19. No solo afecta la calidad de vida, es un factor de riesgo que abre paso a otras enfermedades, puede producir complicaciones y provocar la muerte prematura.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser riesgosa para la salud. En Paraguay, el 58% de la población tiene obesidad y sobrepeso, según datos provistos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Es una condición crónica no transmisible, que al mismo tiempo genera otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener un peso saludable. En el caso de la enfermedad por COVID-19, estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves que podrían llevar a la muerte. Esto se debe a factores metabólicos e inflamatorios presentes en pacientes con estas patologías que juegan un rol importante en la manifestación de la enfermedad pulmonar grave.
Se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25, y obesidad cuando es igual o superior a 30.
¿Cómo sabemos cuál es nuestro IMC? Al dividir nuestro peso en kilogramos entre el cuadrado de nuestra altura en metros (kg/m²). Ejemplo: 70,5 kg. ÷ (1,60 m. x 1,60 m.) = 27,53 IMC
Entre las causas de la obesidad se encuentran:
La mala alimentación: consumir más calorías de las que se gastan. Exceso de alimentos de mala calidad nutricional: altos en grasas, azúcar y sal.
El sedentarismo: pasar muchas horas sentado. No hacer actividad física.
La alteración del sueño: dormir pocas horas. Sueño de mala calidad.
El estrés ansiedad: tensión emocional.
La genética y otras enfermedades como el hipotiroidismo.
Se puede prevenir con:
Alimentación saludable: aumentar el consumo de alimentos naturales como frutas y verduras todos los días, y limitar el consumo de ultraprocesados (altos en grasas, azúcar y sal), respetar las porciones de alimentos, tomar dos a tres litros de agua al día.
Actividad física: caminar diariamente, hacer algún deporte o actividad.
Sueño reparador: dormir entre 7 y 8 horas. Evitar ruido y luz nocturna (pantalla).
Manejo correcto del estrés: no calmar la ansiedad con comida, buscar relajarse, tener un círculo de confianza.
¿Dónde acudir si tengo sobrepeso u obesidad?
Si se encuentra con exceso de peso, lo recomendable es que acuda a un profesional de la salud para recibir el tratamiento correspondiente y de esta manera, prevenir las complicaciones que trae consigo la obesidad.
El Hospital General de Luque, es uno de los servicios que cuenta con un consultorio exclusivo para el tratamiento de la obesidad. Las personas interesadas pueden agendar un turno contactando al 0981-749-001, los días jueves, de 08:00 a 10:00.
La atención en el consultorio de obesidad es gratuita y se brinda todos los viernes, de 07:00 a 12:00, con la Lic. Raquel Santacruz, nutricionista del citado nosocomio.