Nicanor Duarte Frutos volvió a enviar ayer a la Contraloría General de la República otros 300 expedientes más con documentos respaldatorios sobre los gastos de los fondos sociales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los papeles remitidos respaldan el uso de G. 74.452 millones, alrededor de USD 11 millones, correspondientes al año 2019, según informaron desde la hidroeléctrica.
La presentación de estos documentos se enmarca dentro de la guerra política desatada entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la oposición, que está presionando para que la Contraloría audite cada guaraní que se viene gastando de los fondos sociales.
En el portal de la Presidencia de la República se puede observar desde ayer una carpeta que contiene un balance general de los gastos realizados tanto por Itaipú y Yacyretá.
El informe señala a grandes rasgos, sin entrar en detalles, que la EBY gastó alrededor de G. 58.815 millones en el sector de la educación, mientras que otros G. 47.433 millones en producción primaria y otros G. 90.000 millones en salud en los últimos tres años.
Igualmente, se menciona que gastaron G. 11.332 millones en agua potable.
Desde el lunes, el equipo de Nicanor se movilizó hasta la Contraloría para entregar los documentos. Esto luego de la insistencia que recibió por parte de los senadores que están exigiendo una auditoría detallada de los gastos realizados durante este gobierno.
Ayer, el director administrativo de la EBY, Armín Diez Pérez, se trasladó nuevamente hasta la sede de la Contraloría para entregar otro voluminoso grupo de documentos foliados desde el 1 hasta el 648.
La EBY informó que hizo entrega al contralor de un primer lote documental, dando cumplimiento a la Resolución N°236/21, que fue emitida tras un pedido realizado por la Cámara de Senadores.
Nicanor había señalado que presentará las documentaciones exigidas no solamente de su gestión, sino también de los gobiernos anteriores, desde la era de Fernando Lugo, pasando por Federico Franco (quien asumió tras el juicio político de 2012) y seguidamente el gobierno de Horacio Cartes.
En la EBY hay un presupuesto anual de USD 26 millones aproximadamente de los fondos sociales.
La idea es reprogramar algunos rubros para el sector de salud como la compra de oxígeno y medicamentos por en valor de USD 1 millón.
Pese a la urgencia sanitaria por el Covid, argumentaron que hay proyectos en ejecución que no se pueden tocar como las becas y emprendimientos productivos. No hay posibilidades de hacer reprogramación de algunos rubros como la que se hizo en Itaipú con la suspensión de una licitación de la obra para construir el puente en Carmelo Peralta.
La oposición acusa al Gobierno de usar los fondos sociales para financiar operadores y campaña política.
G. 74.452 millones en gastos sociales durante el 2019. Entregan más expedientes con documentos en Contraloría.
G. 58.815 millones es lo que reporta la Entidad Binacional Yacyretá como inversión en el sector de la educación.
G. 90.000 millones es lo que la EBY informa como inversión en salud. Destaca apoyo a sede en Itacurubí del Rosario.
G. 47.433 millones se gastaron en proyectos productivos y fortalecimiento social para 21.835 pequeños productores.
// Ultima Hora