La empresa que realiza el servicio de recolección de basura, para el municipio de Coronel Oviedo, es Recolectora Coronel Oviedo. Las 100 toneladas de residuos sólidos son depositadas en el vertedero municipal que está colapsado y solo podrá operar hasta el 15 de octubre de este año.
En Coronel Oviedo se cuenta con un vertedero municipal colapsado, esta situación fue revelada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una auditoría, que demostró que se debe contar con un nuevo espacio condicionado para un nuevo relleno sanitario, para arrojar las 100 toneladas de basura generada por los usuarios de la ciudad.
La Resolución Nro. 959/2021, de Ministerio del Ambiente, exige un plan de gestión ambiental establece la remediación, cierre, clausura y post clausura del actual vertedero ubicado en la zona de Kangai, desde hace 30 años.
“Los concejales mínimamente se verán obligados a ajustar las tasas por recolección de basura para que se cubran los costos de disposición final en un vertedero ubicado a 200 kilómetros de la ciudad”, señaló el representante de la empresa Recolectora Coronel Oviedo, Ing. Freddy Javier Martínez.
Esto debido a que el MADES establece un plazo de seis meses, para que la administración municipal ovetense deba presentar, una propuesta de nuevo sitio para la implementación del Relleno Sanitario, en el cual deberá cumplir con los criterios establecidos en las normativas.
La Municipalidad de Coronel Oviedo tiene tiempo hasta el 15 de octubre para articular acciones, como el proceso de llamado a licitación para los servicios de recolección, traslado y disposición final de basura, para lo cual se requiere un nuevo relleno sanitario exigido el MADES.
El problema afecta directamente al usuario porque desde el 16 de octubre el vertedero municipal ya no podrá la basura que producida por los habitantes de Coronel Oviedo.
La empresa recolectora que brinda el servicio en la ciudad tendrá que trasladar la basura hasta vertederos ubicados en el Chaco y/o en Ciudad del Este, en ambos casos a 200 kilómetros de la ciudad. El usuario deberá cubrir, con el aumento de tasas por el servicio de recolección.
Los concejales municipales deberán resolver sobre el avance del proceso de licitación, a través de la aprobación o rechazo del Pliego de Bases y Condiciones, que el pasado 19 de abril ya aprobaron, pero que después reenviaron al Ejecutivo Municipal para unos ajustes técnicos.