La industria farmacéutica paraguaya se encuentra preparada para envasar las dosis de vacunas contra el coronavirus, tal como lo hace México con las de AstraZeneca que son producidas en Argentina.
En la jornada del lunes, México recibió 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires, Argentina. Estas sustancias ahora serán envasadas en la planta de Liomont, de Ocoyoacac, para su posterior distribución.
“Nosotros podemos hacer lo mismo que México (recibir las vacunas a granel y fraccionarlas localmente), tenemos las condiciones y la tecnología. Depende exclusivamente de la voluntad del fabricante”, indicó al respecto Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).
En entrevista con la radio 650 AM, destacó que esta vía acortará los plazos para contar con las ansiadas dosis y comentó que actualmente el Fondo Ruso de Inversiones está evaluando la posibilidad de otorgar este permiso a nuestro país para el fraccionamiento de las Sputnik V.
Respecto a la infraestructura local, Paraguay cuenta con la capacidad de 500.000 vacunas por mes, pero puede ser extensiva a 1 millón. “Tenemos ya una planta que puede trabajar en eso. Dependemos de las gestiones del Gobierno Nacional”, agregó.
“Hay una cantidad importante de provisión de vacunas pendiente. Nuestro objetivo es no seguir dependiendo de otros para la vacunación del siguiente periodo. Todo esto, además de ser un tema comercial, es un tema político”, puntualizó.
//HOY