Abarcó a trabajadores de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) COVID-19, creando un espacio para compartir experiencias y aprender a manejar emociones desencadenadas por la pandemia.

Terapia Comunitaria Integrativa es la actividad desarrollada por profesionales de Salud Mental del hospital regional de Coronel Oviedo, con todas las medidas sanitarias. En esta ocasión, participaron profesionales de blanco del área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) COVID-19, de dicho servicio. 

Esta rueda terapéutica posibilita un espacio de encuentro interpersonal, a fin de valorar las historias de vida de los participantes, lograr la autoconfianza, la percepción de los problemas y las posibilidades de resolución. Así también, fomentar vínculos solidarios y actitudes empáticas con pacientes y familiares. 

Igualmente, realizaron técnicas de relajación y concentración. Cada profesional tuvo su momento para expresar sus emociones, conforme a sus vivencias en el ámbito laboral, social y familiar relacionadas al contexto de la pandemia. 

De esta manera se construyen redes de apoyo para el personal de salud y se promueven recursos individuales, que ayudan a canalizar y afrontar adecuadamente las emociones negativas.  

Cabe mencionar que, desde el Programa de Salud Mental, también se viene realizando la contención y apoyo psicológico a usuarios y familiares de pacientes del área de internados y urgencias del nosocomio. 

E igualmente, la promoción del servicio de salud mental, orientación sobre los diferentes programas del Ministerio de Salud y los servicios del hospital regional, dependiente de la V Región Sanitaria, Caaguazú.