El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que este martes arranca la vacunación en los vacunatorios y en muchos casos se podrá aplicar las dosis desde el vehículo. En los próximos días serán habilitados más lugares para la inmunización contra el COVID-19.

“Con el correr de los días vamos a ir anunciando otros vacunatorios, la idea nuestra es entregar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo para que puedan servir en aliviar las formar graves y las muertes que está ocasionando esta enfermedad”, dijo el director del PAI en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que hasta el momento hay 55 mil personas de 75 años en adelante, tras bajarse el rango de vacunación y quienes irán recibiendo las dosis en el transcurso de los días. Los que no se registraron y son mayores de 85 años, lo pueden hacer en la plataforma vacunate en la web del Ministerio de Salud o en las unidades de salud familiar (USF).

Castro indicó que la inscripción actualmente es de 60 años y más e instó a la gente a registrarse para que vayan recibiendo las dosis de acuerdo a la disponibilidad. El director aclaró que los vacunadores se guían por la lista de registrados para evitar hechos que lamentar o reciban los biológicos las personas que no reúnan los requisitos en esta etapa de inmunización.

“Si llega una persona (no registrada pero con la edad requerida) nosotros no podemos perder la oportunidad. Estamos evaluando en ese momento inscribir y registrar para que tenga su turno y si viene de una comunidad lejana, comprometerle a la brigada para llevarle la vacuna. Tenemos que ver esa parte para que no pierda ninguna oportunidad”, agregó Castro.

El director explicó también que una vez abierto el frasco, se ven aplicar las 10 dosis en un periodo menor de seis horas y en caso que no asistan las personas registradas, sería la única excepción para aplicar a otras, pero siguiendo el orden de prioridad como la edad, profesionales de la salud que todavía no recibieron los biológicos y eventualmente bajar de los 75 años, siempre y cuando no sea sistemático.

//La Nación