El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del decreto Nº 5.156, estableció el pago del subsidio para el sector de los empresarios del transporte, de carácter temporal y excepcional, por los meses de abril y mayo del presente año. El pago surge en medio de fuertes críticas por parte de la ciudadanía ante las constantes reguladas en plena crisis sanitaria por el COVID-19.
La resolución presidencial detalla que los pagos se realizarán para las empresas que no cuenten con permiso cancelado o medidas cautelares vigentes. Agrega también que el monto del subsidio se realizará con base en el cálculo de datos operativos históricos proveídos por el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, consistente en el dato de kilómetros recorridos por los buses, por mes y por el coeficiente de consumo de combustible por cada unidad de transporte público de pasajeros y considerando el tipo de servicio realizado, sea convencional o el diferencial.
El costo del servicio para los usuarios del transporte público en el sector metropolitano se mantiene en G. 2.300 y para el diferencial es de G. 3.400, respectivamente. Al respecto, el establecimiento del subsidio para el sector transporte queda bajo el Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción.
//La Nación