El sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo y la diabetes no controlada son considerados factores de riesgo que pueden conducir a formas graves del coronavirus. Al respecto, sepa qué hacer para evitar complicaciones.
A raíz de ciertos factores que pueden agravar el cuadro y el desarrollo de consecuencias graves del COVID-19, hoy se desglosa información sobre el sobrepeso y la obesidad, y qué se puede hacer al respecto.
Las personas con sobrepeso u obesidad tienden a presentar una peor evolución si padecen COVID-19. El exceso de peso es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y el desarrollo de formas graves, que pueden incluso llevar a la muerte a los infectados con el virus. En Paraguay, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños en edad escolar tienen exceso de peso, según datos proporcionados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
¿Qué hacer?
Si hay exceso de peso, por salud es necesario disminuirlo a partir de una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular; esto le permitirá, además de llegar a un peso saludable, fortalecer su sistema inmunológico para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades.
Se recomienda consumir diariamente frutas y verduras, en total unas 5 porciones al día: 3 de frutas y 2 de verduras, o viceversa.
Incrementar el consumo de alimentos ricos en proteínas (huevos, legumbres), preferir carnes blancas y magras (pollo, pescado) y consumir alimentos con grasas saludables como el maní o aguacate.
Reducir el consumo de bebidas azucaradas, y optar por beber agua, al menos 2.5 litros por día. Al momento de cocinar, es aconsejable preferir cocciones más saludables: a la plancha, al vapor, a la parrilla y al horno en lugar de las frituras.
Realizar de 30 a 60 minutos diarios de actividad física, según la Guía actualizada de Actividad Física para la Salud de la OMS 2020: pueden incluirse estiramientos, caminatas, subir escaleras, andar en bicicleta y ejercicios de fuerza de 2 a 3 veces por semana (sentadillas, flexiones de brazo, entre otros). Evitar permanecer sentado por mucho tiempo (más de 3 horas).
En un próximo material se proporcionará información sobre el tabaquismo y la diabetes, considerados factores de riesgo ante el coronavirus.