El Gobierno Nacional oficializó un nuevo subsidio, en este caso para las personas cuyos familiares se encuentran internados en terapia intensiva. Los mismos podrán recibir hasta G. 50 millones mensuales para la compra de medicamentos. Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde este miércoles.
El nuevo subsidio denominado “Pytyvõ Medicamentos” fue oficializado durante una conferencia de prensa que se realizó este martes en Mburuvicha Róga. Con esta iniciativa se busca garantizar el acceso a los insumos necesarios para el tratamiento.
Al respecto, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la fecha el Decreto Nº 5109 que autoriza la creación del subsidio “Pytyvõ Medicamentos”, que está destinado para brindar una asistencia a los familiares que se encuentren en terapia intensiva y atraviesan momentos delicados a causa del coronavirus.
Marín explicó que el programa entrará en vigencia de las 00:00 de este miércoles 14 de abril y abarcará a pacientes a los siguientes centros respiratorios: Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Hospital de Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio de Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
El subsidio contempla hasta 50 millones de guaraníes mensuales por paciente. La inversión inicial que se estableció para la ejecución del “Pytyvõ Medicamentos” es de hasta 10 millones de dólares, provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Los pasos a seguir
Para acceder a este beneficio, los interesados deben completar el formulario que se encuentra disponible en www.subsidiomedicamentos.gov.py y seguir los estos pasos:
Solicitar el presupuesto donde se adquirirá el medicamento, adjuntar al formulario las fotografías nítidas de la receta médica y del presupuesto entregado por la farmacia.
La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) será la institución responsable de analizar y aprobar el subsidio. En ese sentido, aclararon que el subsidio puede ser rechazado siempre y cuando los datos ingresados en el sistema no sean los correctos.
El familiar del paciente covid-19 recibirá un mensaje de texto, en el celular declarado en el formulario, confirmando la acreditación del subsidio.
Una vez recibido este mensaje, el familiar podrá pasar a retirar inmediatamente el medicamento de la farmacia, presentando su cedula de identidad.
Al momento del pago, el familiar deberá indicar que pagará bajo la modalidad de “tarjeta cédula”. Esta forma de pago consiste en ingresar el número de cédula del familiar al POS de Infonet, luego de haber mostrado el documento. Seguidamente, el cajero indicará al beneficiario el PIN de transacción. La modalidad “tarjeta cédula” ya fue utilizada exitosamente con subsidios anteriores, afirmó Marín.
Las indicaciones para recibir esta ayuda se encuentran en las redes sociales de la Diben y quienes sigan teniendo dudas, podrán comunicarse a la línea telefónica 021 729 4242.
Atender las necesidades de la gente lo más rápido posible
La ministra Marín enfatizó que el objetivo es responder a las necesidades de la gente en la brevedad posible y que el proceso se realice con total transparencia, “esa fue una instrucción precisa que recibimos por parte del presidente”, aseguró.
El ministro de Salud, Julio Borba aclaró que el costo del medicamento no podrá ser retirado en dinero; los beneficiarios podrán utilizar este subsidio únicamente para la adquisición de los medicamentos solicitados bajo receta médica de cualquier local farmacéutico que cuente con el servicio de la red infonet. El costo de cada medicamento solicitado no debe exceder el tope establecido por la Dinavisa.
Borba aclaró que se trata de un programa temporal destinado exclusivamente para atender a aquellos pacientes en esta situación grave que no pueden adquirir sus medicamentos e insumos. «La idea es disminuir lo más que se pueda el gasto bolsillo de los familiares del paciente», precisó.
Garantizan proceso ágil y transparente
“Todo se va a publicar el nombre del familiar del paciente, la farmacia a través del cual se adquirió el medicamento y la transferencia en sí”, aseguró al tiempo de anunciar que se asignarán a representantes del Gobierno en cada uno de los 10 hospitales para ayudar a los familiares de los pacientes en caso de que tenga alguna consulta o duda con respecto al programa.
La alta funcionaria estatal pidió realizar las denuncias a través de la línea telefónica mencionada anteriormente en caso de constatar alguna irregularidad, a fin de que los organismos competentes puedan investigar el hecho.
A su vez la directora de la Diben, Carmen Alonso, aclaró que el Hospital Central del IPS no se halla entre los hospitales priorizados, ya que la idea es abarcar a pacientes de otros centros asistenciales que no cuenten con seguro social.
“Es un proyecto perfectible, es decir no significa que serán los únicos hospitales pero estamos apuntando a los que tienen mayor cantidad camas y que no cuenten con seguro de IPS”, exteriorizó Alonso.