El Ministerio de Salud Pública informó que el lote de 100.000 vacunas Covaxin, donado por la India y que estaba en cuarentena, fue liberado este miércoles. La cartera sanitaria también anunció que el lunes iniciará la inoculación ambulatoria de adultos mayores que se encuentran en albergues.
El ministro de Salud, Julio Borba, encabezó una conferencia de prensa este miércoles en la que comunicó que las 100.000 dosis de vacunas indias Covaxin ya fueron liberadas tras la autorización de uso que otorgó el martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
La vacuna contra el Covid-19 también ya cuenta con la aprobación en el país y ahora comenzará a ser distribuida a diferentes regiones sanitarias.
El titular del Ministerio de Salud Pública aseguró que con esta cantidad de dosis se completará la vacunación de 76.108 trabajadores de la salud registrados para la vacunación contra el coronavirus y, además, se podrá iniciar este lunes la inoculación ambulatoria de 1.600 adultos mayores que se encuentran en albergues.
La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría, explicó que la inmunización será para personas de la tercera edad que están censadas por las Unidades de Salud Familiar (USF).
Las 100.000 dosis de Covaxin serán administradas a 50.000 personas en total. Estas vacunas llegaron al país como parte de una donación de la India para la lucha contra el Covid-19 el 28 de marzo pasado y estaban guardadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Sosa agregó que el cronograma de adultos mayores primero comenzará el lunes con la vacunación en los albergues y durará 48 horas, después habilitarán la vacunación para adultos de entre 70 y 80 años en adelante y luego para los que tengan entre 60 y 70.
En cuanto a la vacunación del personal de blanco, Julio Borba afirmó que todavía queda por inmunizar a unos 35.000 trabajadores de la salud. El objetivo del Gobierno era llegar a la inmunización total de este sector para este miércoles, por el Día Mundial de la Salud.
Paraguay conmemora esta fecha con un sistema de Salud colapsado y el reiterado fracaso del Gobierno en su intento por conseguir vacunas anti-Covid para la vacunación masiva.
La situación sanitaria se agrava día a día con el colapso de los hospitales ante la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país registra 4.500 fallecidos y 224.736 casos positivos.
//Ultima Hora