El Dr. Julio Borba manifestó su preocupación ante el aumento acelerado de casos a nivel nacional, por lo cual solicitó a toda la ciudadanía cumplir el protocolo sanitario.
Ante la situación epidemiológica actual, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba exhortó a la ciudadanía a aferrarse a las medidas sanitarias como principal herramienta de prevención, teniendo en cuenta la preocupante aceleración de casos de COVID-19 en el país y en la región.
“Por de pronto pedimos que se cumplan las medidas que están determinadas en el decreto presidencial, llámese uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, cumplimiento en la restricción horaria y evitar las aglomeraciones innecesarias”, expresó el Dr. Borba.
En cuanto a las nuevas medidas a ser tomadas, refirió que se seguirá trabajando y analizando toda la situación con el equipo técnico de la cartera sanitaria, no obstante, recalcó que la principal y única medida de prevención y protección está basado en el decreto presidencial.
“La situación epidemiológica no es buena, estamos un poco complicados, con una importante saturación de camas, al igual que el sector privado”, enfatizó el ministro Borba.
Manifestó que el número actual de camas de terapia intensiva está al borde, lo que significa que se deben extremar los cuidados, haciendo alusión a que el aumento de camas de terapia intensiva no es la solución a esta problemática que está enfrentando el país.
“Podemos aumentar a 1.000, 2.000 o 3.000 camas de terapia intensiva incluso, pero esa no es la solución, porque no tendríamos la cantidad suficiente de profesionales intensivistas para la atención de pacientes críticos, además que la UTI es el último eslabón, al cual debemos evitar llegar por la tasa de mortalidad que presenta esa área”, terminó diciendo el Dr. Borba.