USD 40 millones del Presupuesto 2021 resultarían insuficientes para la adquisición de todas las vacunas necesarias, estiman. Ya se utilizaron casi USD 20 millones para la compra de biológicos.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, explicó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 establece USD 40 millones para la compra de vacunas contra el Covid-19, pero estimó que este monto sería insuficiente para adquirir la totalidad de las dosis necesarias. Ante esta situación, aseguró que se tiene listo un préstamo de contingencia, cuyo monto no dio a conocer, con el cual se podrá hacer frente a los requerimientos financieros para la obtención de los biológicos que se requerirán en el país.
Hasta el momento, Paraguay hizo un adelanto en 2020 de USD 7 millones en el marco de la herramienta Covax y realizó recientemente otro desembolso de USD 10 millones para las vacunas rusas, según precisó el ministro. Asimismo, el secretario de Estado indicó que está en gestión “otro tipo de alternativas” que requerirán también de algún tipo de anticipo.
“Dentro del Presupuesto de este año se tienen previstos unos USD 40 millones a ser destinados a las vacunas, nosotros entendemos que esos recursos van a ser insuficientes para cubrir el adicional que se está gestionando, entonces desde el Ministerio de Hacienda ya hemos gestionado un préstamo de contingencia que una vez que se cierren estos acuerdos se va a activar”, refirió en una entrevista concedida a un medio televisivo.
PROYECCIÓN. Llamosas aseguró que el tema sería presentado próximamente al Congreso Nacional, “de manera a dar una cobertura total de las necesidades de vacuna”. Desde el Ministerio de Hacienda señalaron a Última Hora que se trata de líneas de contingencia de organismos multilaterales, pero no se quiso adelantar mayor información sobre el asunto. Las autoridades ya fueron centro de críticas de diversos sectores por la utilización de los recursos obtenidos durante el año pasado para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid.
Señalan que recursos de Salud ya están comprometidos
Los datos del portal Rindiendo Cuentas muestran que los fondos de la Ley 6524 (USD 1.600 millones), que declara estado de emergencia por el Covid-19, todavía no fueron ejecutados en su totalidad, pese a grandes necesidades. Uno de los aspectos resaltantes, según cifras oficiales, es que el porcentaje de ejecución más bajo se registra en uno de los campos más sensibles, que es salud (ver infografía). Al respecto, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, detalló que el Ministerio de Salud Pública cuenta con un saldo de esos recursos de USD 230 millones, pero que este dinero, si bien no fue aún ejecutado, en la actualidad se encuentra comprometido en su totalidad y se irá gastando próximamente.
//UH