La obra de pavimentación asfáltica del tramo que une Choré-Cocuera-San Pablo avanza sin contratiempos con 69,80% de ejecución. Se trata de una obra muy importante porque significa que 10.000 agricultores del departamento de San Pedro tendrán un camino de todo tiempo para salir a la Ruta PY08.
Una vez habilitada la ruta, tendrá un impacto directo en la economía de la zona, conocida por la producción de maíz, mandioca y tabaco. También reducirá los tiempos de viajes y el costo del flete.
Antes, llegar desde San Pablo hasta Choré llevaba horas debido al mal estado del camino; ahora, el viaje se reduce notablemente. Viajar desde esta zona del país a Asunción significaba 5 a 6 horas en ruta; pero ahora eso se reduce a solo 4 horas.null
Su traza principal tiene 37,7 kilómetros de extensión e inicia en Choré, pasa por Cocuera hasta llegar a San Pablo. Tendrá un carril principal de 7 metros de ancho, una carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor y una base de 30 centímetros. A esto se suman banquinas de 1,5 metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 3 centímetros de espesor.
El proyecto corresponde al Lote 3 del Llamado MOPC Nº 67/2019 con ID N° 365734 “Licitación Pública Nacional para las Obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Tipo Asfalto en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”, adjudicado a la constructora Ecomipa por G. 55.850.039.766.
Esta licitación contempla 128 km distribuidos en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, con el objetivo de mejorar la condición general de los caminos y accesos de las comunidades a zonas urbanas y servicios asistenciales, ampliando y facilitando la circulación de la red no pavimentada de caminos vecinales.
El objetivo de este paquete de obras es que cada ciudad importante de todo el país tenga una conexión de todo tiempo con la red vial nacional.
//La nación