No cumplió con la provisión de información requerida en los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública. La Nación, como otros medios de comunicación, constató que incluso después de responder el amparo la Entidad Binacional Yacyretá continuó sin publicar los gastos de publicidad y transferencias sociales sin la rendición de cuentas ni los detalles solicitados por el periodista Jhojhanni Vega ya hace 4 meses.
Lo que hizo el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, es retacear la información que subió al portal institucional para confundir a la jueza que debe definir el amparo presentado por el Grupo Nación ante el incumplimiento de la provisión de datos con los detalles en tiempo y forma, claramente establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública.
Después de 4 meses de resistencia y todo tipo de argumentos con los que todavía el director de Yacyretá está en falta con la Ley, acudió recientemente a la estrategia de liberar datos a cuotas para confundir y hacer creer a la jueza Alice de Lorenzi, quien debe dictar resolución sobre el caso, que todo está correcto. En la práctica no existe la provisión ni divulgación de las rendiciones de cuentas que solicitó el periodista para conocer el destino final de los millonarios recursos y la forma en que se ejecutaron.
Se pidió también los nombres de los responsables de la entidad u organismo que recibió el importe, dato que tampoco está en la web.
La EBY contestó el amparo promovido por el Grupo Nación el día 22 de febrero pasado, el viernes 26 de febrero de 2021, presenta un escrito al juicio y manifiesta que ahora ha incluido a su web los informes sobre publicidad y ha incluido otros. Este escrito es un reconocimiento que la administración de Duarte Frutos nunca cumplió con el pedido del periodista y que fueron incluyéndose datos de manera vaga a medida que existía la presión mediática y luego de llegar a la justicia.
//La Nación