Con respecto al 2016, la cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición grave aumentará un 3% en Venezuela por la falta de recursos para importar alimentos.
La experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y desastres, Susana Raffali, explicó al periódico El Nacional que «la velocidad de crecimiento de la desnutrición se va a acelerar, y la peor es la que ocurre antes de los 5 años porque produce un rezago intelectual en los individuos», expresó.
Las embarazadas también experimentarán desnutrición y se espera que las muertes causadas por hambre aumenten en los sectores en situación de dependencia, como niños, ancianos, enfermos psiquiátricos y presos.
«El aumento de la desnutrición significa una mayor propensión a enfermedades porque el sistema inmunitario no tiene cómo defenderse, y eso a su vez puede conducir a un aumento importante de la mortalidad infantil», dijo Raffali.
Si bien la situación en la República Bolivariana de Venezuela es crítica, «será un gran problema porque los hospitales no tienen la capacidad de manejar la carga aumentada de desnutrición y enfermedades juntas», agregó la experta./ÚH.