Personal de blanco del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se manifestó esta mañana de miércoles frente a su sede ubicada sobre la avenida Venezuela de la capital. Los trabajadores de la Salud imploraron a la ciudadanía no relajar las medidas de protección personal para evitar el contagio del COVID-19. Esto es en atención al incremento del índice de ocupación de camas.

“La pandemia continúa: una justa llamada de atención” se denomina la iniciativa del personal de blanco. Los médicos del Ineram y el resto de los trabajadores de la primera línea de lucha contra el COVID-19 realizaron una protesta simbólica esta mañana de miércoles, pidiendo a la población que cumplan con las medidas sanitarias o la situación será catastrófica, advierten.

El director del Ineram, el Felipe González, mencionó que la intención de la actividad es generar conciencia de que la pandemia no terminó y que continúa, por lo que no deben ser dejadas de lado las medidas de protección personal de manera solidaria también para con el resto de la comunidad.

“Eso dicen los carteles que portamos hoy: protéjanse y protéjannos a nosotros porque al final todos estamos involucrados en esto. Nuestros índices de ocupación de cama de nuestra institución van en aumento y llegamos a niveles que llaman la atención de que debemos lanzar una alerta”, consideró.

Por esta situación, el galeno señaló que están pidiendo nuevamente a la ciudadanía la reactivación de las medidas sanitarias en atención a que se acercan fechas sensibles para la ciudadanía, como son las fiestas de navidad y fin de año. “Pedimos que continuemos con las medidas de protección personal y evitar de esa forma contagiar a seres queridos, ya que muchas veces ahí se dan desenlaces que uno no quiere”, añadió.

El doctor González reiteró que no se debe caer en la relajación, ya que la pandemia está lejos de terminar, por lo que se busca evitar un rebrote que nos obligue a todos a retroceder en medidas de restricción. “Vemos a automovilistas, motociclistas y peatones sin tapabocas. Esto es el reflejo de lo que vemos a lo largo de la semana en los índices de ocupación. Si no ponemos un freno a esto, podemos entrar a una fase mucho más crítica que es lo que no queremos”, aseveró.

Por último, con relación a las manifestaciones que suscitan en varias zonas de la capital, señaló que todos tenemos derecho a protestar y a reunirnos de cierta manera, pero mencionó que debemos ser conscientes de que si uno no tiene cuidado personal, puede contagiar a un pariente a quien la enfermedad podría afectar gravemente.

// La Nación