La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que no hace falta que el IPS cambie la normativa para concretar el pago extra, una especie de “aguinaldo”, a los trabajadores que siguen suspendidos en sus funciones a causa de la pandemia.

Actualmente hay 26.000 trabajadores que siguen suspendidos, según detalló la ministra Carla Bacigalupo a la radio 650 AM. La autoridad mencionó que muchos ya van por su sexto mes de suspensión, especialmente del sector gastronómico, turismo y educativo privado. Ante esto, se plantea al IPS pagar una compensación mayor en el mes de diciembre, que sea una medida paliativa y algo similar al aguinaldo pero que no necesariamente sea esta figura.

No podemos decir que el IPS va a pagar el 100% del aguinaldo pero sí tenemos la noticia del Consejo de IPS que lo está evaluando y entendemos que sí se va a dar una suma a los trabajadores suspendidos. Hoy a todos les conviene que el aguinaldo se pague, no solo por derecho, sino por el dinamismo del consumo en la economía”, indicó.

Sobre el argumento que adelantan desde la previsional, respecto a la necesidad del cambio de la Ley para poder dar el “aguinaldo” a los suspendidos, la titular del Trabajo aclaró que no hace falta una reforma legal, sino que solamente un decreto o reglamentación, en atención a que solo se pide que la compensación a darse en diciembre sea mayor del 50%, a lo que se venía desembolsando con anterioridad.

Por otra parte, la Secretaria de Estado aclaró que para el cálculo del aguinaldo del trabajador que volvió a sus funciones nuevamente, se debe descontar el tiempo que estuvo suspendido durante la cuarentena.

Con relación a los empleadores que cerraron algunos meses sus locales y ahora deben pagar el aguinaldo proporcional, Bacigalupo mencionó que solicitó al Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitar una línea de crédito especial para que puedan cumplir con el derecho fundamental del trabajador. Sin embargo, hasta el momento el BNF solo dispuso extender hasta el 30 de noviembre una línea de crédito con una tasa de interés del 7%.

//Hoy.com